En Ecuador, ¿continuará el anticorreísmo en el poder?

 


El pasado 26 de septiembre de 2023, en redes sociales, apareció un video y fotos de una reunión entre, María Paula Romo, exministra del Interior del gobierno de Lenín Moreno, con Jamil Mahuad, expresidente de la República y destituido en el 2000, después de un feriado bancario que destrozó al Ecuador.

En esta reunión surgen las interrogantes: ¿Por qué Mahuad (del partido político de Osvaldo Hurtado) sigue inmiscuido en la política ecuatoriana? ¿Por qué Romo se reúne con Mahuad? ¿Planean otro golpe contra el Ecuador, en pretexto de derrotar al correísmo en las elecciones?

Todos entendemos que Mahuad fue uno de los peores presidentes de la historia del país por varios factores, principalmente por el feriado bancario de 1999 que dejó cientos de ahorristas muertos, miles en el desempleo y otros que migraron a Europa y Estados Unidos para sobrevivir. Además, recordemos que, en 1998, Mahuad llegó a la Presidencia por el partido político Democracia Popular (DP), su líder Osvaldo Hurtado, y con apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) de León Febres Cordero, hoy Jaime Nebot.

Al parecer, Osvaldo Hurtado, también estaría detrás de esa reunión, porque Hurtado tuvo a su mano derecha, Alexandra Vela, como ministra del Interior en el gobierno de Guillermo Lasso. El actual presidente, quien fue superministro de Economía en el gobierno de Mahuad. Como podemos ver todos estos actores políticos han estado manejando, mejor dicho, destruyendo la economía del Ecuador.

Brevemente vimos los vínculos entre Hurtado-Mahuad-Nebot-Lasso. ¿Pero, por qué María Paula Romo acude a ellos? La respuesta está en las cifras de las últimas elecciones para dignidades seccionales en el país, donde el correísmo tuvo aceptación popular y empezó a tomar fuerza, luego de la derrota a la Presidencia del 2021.

A pesar de que, en las encuestas, para la Presidencia, muestran que el representante de la derecha política ecuatoriana, Daniel Noboa, lidera con alrededor del 54%. Romo intentaría asegurarse del triunfo de Noboa. Pero, ¿por qué? si ella, ¿no participa para alguna dignidad? Recordemos que el movimiento político que, Romo lidera, es Construye. El cual, promovía la candidatura del presidenciable Fernando Villavicencio, asesinado antes de las elecciones. 


 

Además, el movimiento es el segundo ganador en las elecciones para asambleístas. Construye surgió del anticorreísmo, se perfila como el principal bloque opositor a la Revolución Ciudadana y posible aliado a Daniel Noboa, en caso de que gane la Presidencia. Aunque, Romo ya desvió la atención con la corrupción del excontralor Carlos Pólit porque estuvo en la “época de Correa”.  


 

Entonces, el domingo 15 de octubre sabremos si continúa gobernando el anticorreísmo que ha destrozado el Ecuador con el gobierno de Guillermo Lasso y sus aliados de la derecha. O, tal vez, sea el retorno del correísmo. El voto vergonzoso, alrededor del 15% de los indecisos, pondrá al nuevo presidente de la República, para los próximos 18 meses.



 

Comentarios