Cuatro años en espera de la liquidación tras cierre del medio incautado Uminasa

Editorial Uminasa del Ecuador tenía la producción de las revistas La Otra, La Onda, El Agro, Samborondón, Costa y Valles. Doce extrabajadores de este medio incautado no reciben las liquidaciones ni aportes al IESS que les corresponde por ley.
Los extrabajadores del medio incautado Uminasa estamos ante una precaria
situación a la que no da solución la gerencia de Medios Públicos.

Antecedentes.

Editorial Uminasa del Ecuador es un medio incautado que tenía la producción, edición, diagramación, impresión y venta de publicidad de las revistas: La Otra, La Onda, El Agro, Samborondón, Costa y Valles.

Hay que decir que Uminasa siempre trabajó como empresa privada, por lo que nunca recibió fondos del Estado, por eso cuando a principios del 2018, el señor Andrés Michelena, en ese entonces gerente de Medios Públicos, hablaba sobre la mala situación de las empresas incautadas, entre ellas nuestra empresa, se hicieron varias gestiones y se presentaron varias propuestas para poder liquidar a la empresa de manera paulatina y sin perjudicar a nadie, sin embargo fueron rechazadas, y el 8 de junio del 2018, la empresa fue cerrada y entró en liquidación por la nueva gerente de Medios Públicos, Martha Moncayo.

Desde entonces, han pasado por la gerencia de Medios Públicos, Martha Moncayo, Marco Vivanco y Luis Eduardo Velarde, cada uno de ellos hicieron varios ofrecimientos para pagar nuestras liquidaciones y aportes al IESS, que hasta la fecha no se han cumplido.

Uminasa debe al IESS desde agosto del 2017 hasta junio del 2018, por lo que los extrabajadores no podemos acceder al seguro de desempleo, a los fondos de cesantía ni a ningún servicio del seguro social, a pesar que tenemos descontados los valores del IESS y préstamos quirografarios en nuestros roles de pago.

Además, un grupo de profesionales fuimos despedidos en noviembre del 2017 porque la empresa ya tenía problemas económicos para pagar nuestros sueldos y firmamos un acuerdo, en el cual Uminasa se comprometía en cancelarnos durante seis meses, sin embargo, desde febrero del 2018 no tenemos ninguna respuesta al pago de nuestras liquidaciones.

Cronología

A continuación, una breve cronología desde el 2018, de las gestiones contra los exgerentes y del actual titular de Medios Públicos:

El 24 de agosto de 2018 se envió un correo a Martha Moncayo solicitando la cancelación de nuestras liquidaciones, tras cumplirse tres meses de haber cesado las labores, correo que no tuvo respuesta alguna.

El 29 de agosto de 2018 redactamos otro correo recordando el pago pendiente, asimismo los aportes al IESS. Ese día, Martha Moncayo responde: hoy se mantuvo una reunión con la gerente de Uminasa quien debe entregar informes y completar acciones administrativas pendientes para poder gestionar la liquidación voluntaria de la empresa ante la mala situación económica y cierre del giro de negocio. Ella se ha comprometido a entregarlos en 15 días para que Medios Públicos pueda avanzar en los procesos, según lo determina la ley ante la imposibilidad de Uminasa como empresa de cumplir con sus obligaciones.

En Quito, el 10 de septiembre de 2018 entregamos una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, explicando la situación de Uminasa y solicitando el pago de nuestras liquidaciones. Pero, la respuesta fue que nuestra petición fue enviada a la gerente de Medios Públicos, Martha Moncayo, y dice: cuyo despacho responderá conforme corresponda, en el ámbito de su competencia.

Ante varios reclamos por correos electrónicos, llamadas telefónicas y Whatsapp, Moncayo se reúne con los ex trabajadores de Uminasa en Guayaquil, el 11 de septiembre del 2018. En esa reunión, Moncayo dice que nuestras liquidaciones serán canceladas en diez días y que el IESS será pagado en diciembre, lo que nunca cumplió.

El 28 de septiembre de 2018, los compañeros de Uminasa en Guayaquil realizaron un plantón en los exteriores de TC televisión y ante la prensa denunciaron que Martha Moncayo incumplió su promesa de pago.

El 1 de octubre de 2018, Martha Moncayo, dice durante una entrevista a Teleamazonas que la liquidación de la empresa debe seguir un proceso, y que además no recibe el informe detallado de cada uno de los ex empleados ni de nuestras liquidaciones y pagos al IESS por la gerente de Uminasa, Pilar Guzmán, los mismos que había solicitado días antes, y afirma que Guzmán había salido de vacaciones sin autorización. Por su parte, Pilar Guzmán había informado a Uminasa Guayaquil que sí entregó los informes.

El 15 de octubre de 2018, el secretario de Comunicación y presidente del directorio de Medios Públicos, Andrés Michelena, ante la pregunta de un periodista: ¿cuándo se les podrá cancelar a los trabajadores impagos de los medios incautados? Dice: "apenas Correa devuelva la plata". Respuesta que es una burla y que indigna a todos los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios incautados. Porque, al parecer, a la máxima autoridad de Comunicación del Ecuador no le interesa proteger los derechos de los trabajadores de los medios incautados.

En diciembre de 2018, Martha Moncayo nos dio un “adelanto” a nuestras liquidaciones y a comienzos del 2019 renunció a su cargo y con el nuevo gerente, toda la gestión realizada quedó en cero.

Con la nueva gerencia de Marco Vivanco se mantuvieron varias reuniones en Guayaquil y en Quito donde destacaba que busca una “salida judicial” para continuar con el proceso de pago. Sin embargo, él pidió que el departamento jurídico de Medios Públicos tome el caso, pero ese departamento pasó al departamento Financiero, donde su titular Carmen Cevallos, en julio (2019) aclaró todo el proceso que debe seguir Uminasa. Primero, que la empresa debe constar en liquidación ante la Superintendencia de Compañías. Segundo, que un liquidador junto al gerente de Uminasa deben vender todos los activos de la empresa, para que con ese dinero se puedan pagar las liquidaciones de 13 extrabajadores (entre quienes laboraron por más de 20 años en la empresa), que suman alrededor de 310 mil dólares, pero que el medio incautado no cuenta con esa cantidad tras la venta.

Entonces, Cevallos, dijo que los Medios Públicos podrían poner lo que falte para cumplir con los pagos. Pero, agregó que Uminasa es una empresa privada y que una entidad pública no le puede dar dinero. Por eso sugirió que todo depende de la Presidencia de la República, a través de un Decreto Ejecutivo, para que se pague a los extrabajadores.

En septiembre del 2019, es nombrado como nuevo gerente, Luis Eduardo Velarde, quien dio varios ofrecimientos sobre el pago y en noviembre dijo que nos pagaría hasta finales de diciembre. Eso nunca sucedió y tras una nueva reunión en Guayaquil indicó que ahora todo está en manos del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Por tal razón, emitimos otra carta para que nuestro pedido sea atendido con urgencia, ya que el 5 de septiembre de 2019, y gracias a la gestión de la Asambleísta María Mercedes Cuesta, un grupo de exempleados de los medios incautados nos reunimos con el ministro Martínez y su asesor, el señor Andrés Isch, en el hotel Hilton Colon de Guayaquil, donde se comprometió a revisar la situación de la empresa Uminasa y dar solución al pago.

Varios exempleados de Uminasa hemos acudido a denunciar ante el Ministerio de Trabajo y ante el IESS, pero esos reclamos han sido archivados. Es decir, hemos acudido ante las instituciones que protegen nuestros derechos como trabajadores, pero ninguna autoridad responde ante nuestra difícil situación, a la que se suma el desempleo desde hace varios meses.
Un grupo, desde febrero y otro desde junio de 2018, solo tenemos ofrecimientos sin ninguna solución, a pesar de explicar varias veces a los gerentes que han pasado por Medios Públicos que la mayoría somos cabeza de familia. Además, nuestra nómina es pequeña y se necesitan 310.000 dólares para que se paguen nuestras liquidaciones y a los profesionales que colaboraron como freelance y que ingresaron sus facturas a tiempo.

El 22 de enero del 2020, el gerente de Medios Públicos, Luis Eduardo Velarde, acudió ante la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, donde la asambleísta Marcela Holguín presentó el caso de Uminasa. Velarde se comprometió a dar una fecha de pago luego de 15 de días. Estaremos atentos a este nuevo ofrecimiento.




El 31 de enero, Velarde se reunió con extrabajadores de Uminasa en Guayaquil, donde presentó al liquidador de la empresa, el ingeniero Carlos Alvarado, para que empiece a pagar nuestras liquidaciones desde marzo, sin especificar la fecha y que el liquidador todavía no tiene nombramiento, pero espera que sea en el mes de febrero.

Tras preguntar al liquidador Alvarado sobre los pagos, él responde por chat que "las fechas son en este mes (febrero), pero el tema es cómo transfiero porque los recursos de dónde tengo la voluntad de ayudarles son de las radios, no de Uminasa, los abogados están viendo cómo cuadrar esas transferencias, si lo habo directo me glosa la Contraloría, eso es cárcel. Espero entiendan el tema. Esperemos qué me dicen". Es decir, es un cuento que nunca termina.

El 5 de febrero, la asambleísta Marcela Holguín se reunió nuevamente con el gerente Luis Eduardo Velarde para consultar el avance de los pagos, que según Velarde avanzan para quienes fueron despedidos de los medios públicos en noviembre del 2019 y agrega que en marzo continuarán los pagos para los extrabajadores de los medios incautados.

En marzo renunció Velarde y nunca pagó un anticipo de nuestras liquidaciones, como prometió. Luego el país entró en emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, que lamentablemente deja miles de muertos y otros miles de desempleados.

El 6 de julio, durante un plantón en los exteriores de TC Televisión en Guayaquil y otro en el edificio de Medios Públicos en Quito, el nuevo gerente de los Medios Públicos, Edison Toro, nos recibió a un representante de Cablevisión y otro por Uminasa, quienes expusimos todos nuestros justos reclamos y que los plantones continuarán hasta que la empresa pública nos pague. En ese diálogo, Toro se comprometió en pagar un 30% de las liquidaciones con un crédito obtenido con TC Televisión, pero días después alegó que le "pidieron" que revise el historial de los medios incautados y que no puede pagarnos. Luego tuvo otra excusa que "no encuentran la vía jurídica" para el pago.

En agosto, nuestra colega periodista de revista El Agro, Eugenia Espinoza, quien asistía a todos los plantones en Guayaquil y principal vocera del medio incautado Uminasa es diagnosticada con cáncer de mama, en septiembre es sometida a una cirugía. Ante tal situación, su familia organiza una rifa con el sorteo de un televisor para obtener recursos y continuar con la quimioterapia. También se hicieron plantones y entregamos cartas a los ministros de Trabajo, Finanzas, EMCO, y al presidente de la República, pero hubo respuesta de Finanzas que "el pago a los medios incautados no está en el presupuesto gubernamental". Es decir, no les importa la salud de un enfermo con cáncer ni ven las continuas protestas de cada semana.

En octubre, el gobierno cambia al ministro de Finanzas y ninguna autoridad se pronuncia del caso de los medios incautados. Los extrabajadores de Uminasa estamos en protesta para que nuestra desesperada situación sea solucionada por las autoridades y para que todos podamos acceder a nuestras liquidaciones, y aportes al IESS que nos corresponden por ley.


 
 
 https://issuu.com/willmoralesruiz2/docs/oficio_no._grmp-2022-0008_-signed
 

Comentarios