Recuerdos de los gobiernos de derecha y apoyados por los social cristianos

 


Recuerdo, la represión y las constantes protestas por medidas económicas antisociales desde los gobiernos de derecha de León Febres Cordero, Sixto Durán Ballen, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Recuerdo, los enormes esfuerzos que hacían mi padre (+) y mi madre para sobrevivir en ese modelo neoliberal (es el nombre más adecuado para esas políticas), donde los precios de los productos de primera necesidad subían todos los días, como: el pan, la leche, el pasaje para el bus, a veces, ni para eso alcanzaba, por los "paquetazos", principalmente con el alza de los combustibles, que anunciaba el gobierno de turno en el mes de enero.
 
Recuerdo que, cada comienzo del año escolar era otro dolor de cabeza para conseguir dinero y pagar la matrícula, en escuela y colegio fiscales, para pagar los uniformes (en la misma institución). Cada fin de mes había que comer menos para pagar el arriendo y la luz (la poca que llegaba por los racionamientos), no había agua potable ni alcantarillado, ni teléfono, ¿dónde vivía? En La Armenia, Conocoto, ahora, uno de los sectores más cotizados y caros del Valle de Los Chillos.
 
Recuerdo que, para ir a un Centro de Salud, o un hospital público era obligado buscar a un conocido, o una "palanca" para recibir atención. En un siniestro de tránsito mi padre sufrió las fracturas del brazo y la pierna derechas, para que lo atiendan, en un hospital público, e ingrese a cirugía tuvimos que comprar los "clavos", otros insumos médicos y hasta comprar comida para los cirujanos y enfermeros, de lo contrario no habría tal cirugía, o buscar una clínica, o dejarlo a su suerte.
 
Recuerdo que, a pesar de salir de un colegio fiscal y asistir a una universidad pública se debía pagar la matrícula del semestre.Es decir, para acceder a todos los servicios públicos, que hoy son gratuitos, había que pagar, ser "recomendado" y tener algún "conocido" para agilizar los trámites. Pero, ¿cómo pagar, si no tienes trabajo, no tienes dinero ni "palancas"?
 
¿Qué nos espera en el gobierno de Lasso apoyado por los social cristianos?
Muchos dirán que es el cambio, yo lo veo como un retroceso en la política social y económica. Sí hubo un Ecuador antes del 2007, no solo de los últimos 14 años, en los que cada uno de nosotros podemos comparar.
 
Con la educación pública gratuita puedo educar a mis hijos, con la salud pública gratuita salvaron la vida a mis dos hijos y a mi esposa con cirugías de riesgo y costosas. Todo eso, mientras busco empleo, porque me dirán "trabaja para salir adelante". He trabajado desde los diez años de edad, desde una mecánica, una carpintería, en pintura, un courier, un hostal, un club de golf y limpieza, entre otros. Desde la comunicación, el periodismo y medios digitales en cinco medios de comunicación, el municipio de Quito, el CNE y he colaborado con otros organismos. No hay trabajo, no existen oportunidades laborales, pero como dije he trabajado haciendo de todo y lo seguiré haciendo.
 
¿Resalto un modelo y ataco a otro? Sí, y es por el beneficio común, por lo que expongo aquí. Pero, eso no significa que "defiendo la corrupción con el socialismo y ataco el cambio con el capitalismo". Necesitamos salir de ese discurso hueco, nuestra realidad va más allá de dos modelos políticos, por eso esta reflexión. 
 
¿Qué nos espera para los próximos cuatro años? ¿Regresamos a esa época del oscurantismo de los 80 y 90? No quiero ser apocalíptico, pero el panorama se ve muy oscuro. Espero equivocarme.

Comentarios