Ecuador se hunde sin frases y con FMI


“No hay el texto”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, antes de empezar una cadena nacional en octubre pasado durante las protestas contra el aumento de los combustibles. De esa frase pobre, en todo sentido, se construye el gobierno. 

Asimismo, la frase de los periodistas en la Comisión de Fiscalización del Legislativo: “faltó un voto”, para que el juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) vaya al pleno de la Asamblea Nacional. También de: “Para los ecuatorianos que no tenemos que ver con la política...” de Alfonso Espinosa de los Monteros, ante el diferimiento de juicio contra el expresidente Rafael Correa y otros 20 supuestos implicados en el caso Sobornos, antes llamado Arroz Verde.

De esas frases comunes y sesgadas está lleno el vocabulario de los ministros, periodistas y seguidores del gobierno. Pero, esas frases carentes de todo significado están llenos de una connotación clara para favorecer a la pobre credibilidad de Moreno. A eso se suma, la cortina de humo que vende la comunicación del régimen sobre los verdaderos problemas que enfrenta la sociedad ecuatoriana, que, al parecer, no le importa al gobierno. Es así, que el desempleo, la inseguridad, falta de moneda circulante, falta de pagos a jubilados y de las liquidaciones, y al IESS de trabajadores despedidos de medios públicos e incautados, son los verdaderos problemas que llevan años sin una solución, donde ninguna institución gubernamental ha hecho algo por salvaguardar los derechos de la ciudadanía.

Lo que queda claro es que quiénes están en el poder solo buscan sus alianzas políticas para gobernar a sus propios intereses y dejar en el abandono a los millones de desempleados que, según el INEC, de los 8 millones de ecuatorianos en la PEA, 5 millones estamos sin empleo fijo. Por eso, la economía ecuatoriana está estancada, todos venden y nadie compra, no hay dólares en el mercado. Pero, ¿qué pasa con los miles de millones que recibe el gobierno del FMI? ¿Por qué no se ve ninguna obra? ¿Dónde está la plata? Nos preguntamos los ecuatorianos, que estamos desesperados por buscar las formas de sobrevivir día a día, mientras el presidente se reúne con Donald Trump en Estados Unidos, los políticos buscan sus mejores candidatos para las elecciones presidenciales y asambleístas de febrero del 2021. Al final, tras los créditos del FMI, Ecuador se hunde todos los días.

Comentarios