Un Decreto Ejecutivo sería la solución para pagar a los extrabajadores del medio incautado Uminasa

 
El medio incautado Uminasa tenía la producción de las revistas La Otra, El Agro, La Onda, Samborondón, Costa y Valles, nunca recibió fondos del Estado desde que fue incautado en 2008 por ser una empresa privada. Tras su cierre en junio de 2018, los extrabajadores mantenemos una protesta porque no hemos recibido la totalidad de las liquidaciones ni pagos al IESS.

El 15 noviembre del 2017 fui despedido del medio incautado Uminasa, empresa que tenía problemas financieros y para pagar sueldos a los trabajadores. Hasta la fecha no he recibido toda la liquidación de finiquito. El valor que debo recibir es de $6.046,88 dólares por cuatro años de colaboración como periodista y editor web. El acuerdo de liquidación fue de seis pagos mensuales, de los cuales solo recibí: $500 en diciembre de 2017; $1.109,38 en enero, $1.109,38 en febrero y $1.500 en diciembre de 2018. Debí recibir el último pago en mayo de 2018, pero hasta la fecha, más de un año, no tengo una respuesta y la empresa me debe $1.828,12.

Lo más importante, Uminasa, también debe el pago de mi préstamo quirografario del BIESS de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 por un valor de $ 212,04. Casi a diario recibo correos y llamadas del BIESS, por eso necesito liquidar ese préstamo para poder retirar mis fondos de cesantía y reserva. Tengo dos hijos que están en el colegio, son dos años que no he podido conseguir un empleo estable y la desesperación crece cada día.

Ante tal situación, solicité reuniones con los cuatro gerentes que han pasado por Medios Públicos (Patricio Proaño, Martha Moncayo, Marco Vivanco y Eduardo Velarde), empresa que asume los gastos de liquidación del medio incautado Uminasa, por ser accionista mayoritario. Me reuní con Patricio Proaño (mayo 2018), quien no sabía de la existencia del medio incautado. Martha Moncayo solo logró darnos un pago en diciembre de 2018, Marco Vivanco pasó mi caso al Departamento Jurídico, de ese departamento me citaron para una reunión con el Departamento Financiero, y me recibió la funcionaria Carmen Cevallos, en junio de 2019. En septiembre (2019) fue nombrado un nuevo gerente, Eduardo Velarde, y en octubre empezó a recibir toda la información de Uminasa. Es decir, con cada nuevo gerente, el trámite comenzaba, otra vez, desde cero.

El economista Velarde, durante reuniones con compañeros, en Guayaquil dijo que hasta finales de este 2019 nos pagarían las liquidaciones. En noviembre dijo que el trámite está en el debido proceso y que nos informaría para un eventual pago en diciembre. Sin embargo, para el 20 del mismo mes ya debió pagarnos, según lo prometido. Pero la asistente, María Isabel Franco, me dijo en un chat que: "Hemos estado moviendo prácticamente cielo y tierra, haciendo una consulta y otra, buscando varias opciones... Estamos tratando hacer diversas gestiones e incluso personal, tanto de financiero y jurídico, y hasta el mismo Economista (Velarde). En los ministerios... Hay tantas opciones pero aún no se concreta nada..." Es decir, todavía no hay dinero para pagarnos. Ya estamos en el 2020 y las promesas de Velarde se quedaron en diciembre, y ahora alega que todo está en manos del ministro de Economía, Richard Martínez, y que ya conoce el caso, según el titular de Medios Públicos.

Por otra parte, durante mi reunión con Carmen Cevallos, en julio (2019) me aclaró todo el proceso que debe seguir Uminasa. Primero, la empresa debe constar en liquidación ante la Superintendencia de Compañías. Segundo, un liquidador junto al gerente de Uminasa deben vender todos los activos de la empresa, para que con ese dinero se puedan pagar las liquidaciones de 13 extrabajadores (entre quienes laboraron por más de 20 años en la empresa), que suman alrededor de 310 mil dólares, pero el medio incautado no cuenta con esa cantidad tras la venta. Entonces, Cevallos, dijo que los Medios Públicos podrían poner lo que falte para cumplir con los pagos. Pero, agregó que Uminasa es una empresa privada y que una entidad pública no le puede dar dinero. Por eso sugirió que todo depende de la Presidencia de la República, a través de un Decreto Ejecutivo, para que se pague a los extrabajadores.

Al final, tras el cierre de Uminasa, ya sea por corrupción o mal manejo administrativo y económico que haya tenido la empresa, los únicos perjudicados somos los trabajadores, quienes tuvimos la mala suerte de estar en los tiempos de vacas flacas. Ya son dos años que estoy exigiendo que se cumplan mis derechos de periodista, de trabajador, que son urgentes para mantener a mi esposa y mis dos hijos, para solventar en algo mi difícil situación que empeora cada día, porque me encuentro en el desempleo.


Comentarios