La Facso en la confrontación de poderes políticos


La supuesta noticia de los maltratos verbales y psicológicos por parte de la docente de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, Pilar Núñez, quien fue constituyente de Alianza País y ahora preside el Consejo Consultivo de Ecuador TV, se debe sólo aposiciones políticas.

Según varios estudiantes de la Facso la denuncia hecha hoy no es novedosa, porque desde la temporada que fue docente Núñez (1985-2001) ya cometía esos supuestos maltratos. Pero quienes fueron alumnos de ellos también reiteran los abusos de la docente universitaria. “No es novedad en esta profesora. Hace 15 años mi curso también padeció los mismos maltratos, las mismas actitudes, idénticos menosprecios. Nosotros la denunciamos ante el Consejo Directivo, pero nada. Después ante el H. C. U (Honorable Consejo Universitario) y solo la suspendieron por un tiempo. Luego la vimos en la U. Salesiana, donde también aplicó los mismos métodos. Ahora por fin un grupo de jóvenes valientes retoman una actitud digna. Ojalá lleguen hasta las últimas consecuencias. Ya basta de atropellos y autoritarismo”, según un comentario del lector Pablo, en el diario El Comercio de Quito.

Pero Núñez, ahora impulsa la controvertida Ley de Comunicación que la Asamblea Nacional todavía no aprueba y cualquier artificio contra esta ley sirve para devaluarla o anularla.

Entonces dentro de la política el comunicador social debería utilizar sólo la coyuntura para crear fuentes de interacción entre los actores políticos, y no formar parte de ellos.

La comunicación, según Ignacio Ramonet, es el primer poder del Estado, por el cual todos los gobiernos tratarán de dominarla porque “los medio sde comunicación desempeñan un papel decisivo en la articulación ideológica dela globalización neoliberal. El modelo correspondiente, se impone no tanto por la coherencia de su lógica interna o por la brillantez de sus resultados si no por las presiones de grupos interesados que podemos agrupar bajo la conveniente etiqueta de “capital financiero internacional.”

Comentarios