¿Por qué el gobierno de Ecuador retiró "temporalmente" dos proyectos de ley?



El pasado 24 de mayo del 2015, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en su informe a la nación anunció el envío de los proyectos de ley de herencias y plusvalía a la Asamblea Nacional. La semana siguiente, durante una entrevista televisiva, explicó y argumentó para qué servirían las dos polémicas leyes.

En su discurso, Correa, dijo que ambas leyes serían para redistribuir la riqueza, ya que esos proyectos contemplaban que quienes tienen más (económicamente) deberían pagar más impuestos, todo en relación a varias tablas para calcular el valor del pago.

Al día siguiente, Correa viajó a Europa a la cumbre Celac-UE como presidente pro témpore de la organización latinoamericana. El presidente pasó toda la semana en Europa, mientras que en Quito (capital del Ecuador) hubo manifestaciones en contra de los dos proyectos de leyes.

Pero, ¿por qué se dieron las manifestaciones, si el mandatario explicó que las leyes no afectaban a las personas de clase media y pobre, que son la mayoría en el país? Además, si dos meses atrás (marzo) se aplicó otro sistema de impuestos a las importaciones (salvaguardias) y no hubo manifestaciones en las calles, aunque sí en medios de comunicación opositores al gobierno y en las redes sociales.

La diferencia, entre los impuestos a algunos artículos que son importados (difundida por el gobierno como salvaguardias) y los proyectos de ley de herencias y plusvalía, es la información y explicación en un tiempo determinado que dio el gobierno. Es decir, los ministros y medios de comunicación informaron de qué son las salvaguardias, en tanto, que los proyectos de ley de herencias y plusvalía no fueron difundidos ampliamente y la información se quedó solo en lo que el presidente explicó.

A las manifestaciones se sumaron los opositores del gobierno y los medios de comunicación recién difundieron y explicaron en qué consisten las leyes y de igual forma el gobierno empezó a "socializar" el tema.

Luego de las manifestaciones en Quito (del 8 al 14 de junio) salieron las organizaciones opositoras al gobierno a reclamar todo lo "malo" que ha hecho el régimen de Correa durante los ocho años en el poder. El mandatario en su acostumbrado enlace ciudadano, conocido como "la sabatina", empezó a explicar nuevamente los proyectos de ley e incluso comparó con lo sucedido en Europa y difundió videos de cómo las personas que más recursos económicos tienen (ricos) protestan en Alemania para pagar más impuestos y de esa forma redistribuir la riqueza.

Ese planteamiento de ley, que incluso ha sido adoptado en algunos países de Europa, según el presidente Correa sería aplicado en el Ecuador. Pero el mandatario, tal vez dejó de lado que la cultura europea es totalmente diferente a la cultura ecuatoriana. Es decir, en este caso, en Europa la población se informa e investiga cualquier opción que vaya en contra o favor de su interés, mientras que en el Ecuador no existe la cultura de la lectura, peor de investigar e informarse si es que los medios de comunicación o cualquier persona no lo hacen.

Roberto Izurieta Cánova, en un Estudio de la Comunicación y las Relaciones Públicas para gobiernos, dice: "La comunicación, y sobre todo la comunicación para gobiernos, no es ajena a la realidad. En otras palabras, la comunicación de un gobierno no puede cambiar, por si sola, la realidad de un país; es parte de ella. La comunicación para gobiernos necesita de un gran interlocutor: los medios de comunicación". Con esa cita quiero explicar que los proyectos de ley de herencias y plusvalía tenían que ser difundidos ampliamente por los medios de comunicación, para que luego vayan al debate para ser rechazados o aprobados por la Asamblea Nacional.

Izurieta, en su texto, también explica que debe existir una relación simbiótica entre los medios de comunicación y los gobiernos basada en la confianza y respeto mutuos. "Simbiótica en el sentido en que ambos se necesitan pero que en democracia, pueden y deben colaborar mutuamente más allá de sus propias limitaciones para el desarrollo de las sociedades en que se desenvuelven".

Tras las reacciones que se dieron por las polémicas leyes, el presidente retiró "temporalmente" las leyes de herencias y plusvalía la noche del 14 de junio, y convocó a un "diálogo nacional"; además, agregó que la discusión era de carácter ideológico, sobre la visión de la sociedad de los políticos de derecha y su posición socialista.

Ahora, tras la visita del papa Francisco a Ecuador (del 5 al 8 de julio), quién convocó también al diálogo, se espera que el gobierno y sus opositores lleguen a un consenso político. Entonces, ahí radica la relación simbiótica (asociación de individuos de diferente pensamiento) para el desarrollo común. Aunque, y según Izurieta: "La manera más efectiva de llamar la atención es con malas noticias. Las malas noticias son cosas que salen de lo normal. Lo rutinario simplemente no es ni nuevo, ni noticia". Y Nils Kernell en su libro Going Public sostiene que si un presidente tiene menos del 60 % de cobertura negativa, le está yendo bastante bien.



Comentarios