Paradoja en el sacrificio de la privacidad



Un estudio a nivel mundial de “Privacy Index”, publicado en julio de 2014 por la multinacional tecnológica EMC, señala que casi tres de cada cuatro internautas  se niega a sacrificar su privacidad a cambio de mayores beneficios en internet, pero el 62 % de los cibernautas mantiene sin cambios las mismas contraseñas durante largo tiempo.

Los datos fueron obtenidos con opiniones sobre privacidad en internet de 15.000 cibernautas de quince países.

El informe destaca que los internautas quieren disfrutar de los beneficios de la tecnología pero sin sacrificar su privacidad.

También señala que el 91 % de los encuestados valora el acceso más fácil a la información y el conocimiento que le aporta la tecnología digital, pero solo el 27 % afirma que estaría dispuesto a sacrificar su privacidad por estas ventajas.

La empresa explica que más de la mitad de los entrevistados reconoce que ha sufrido alguna violación de seguridad (cuenta de correo electrónico pirateado, robo o extravío de teléfono móvil, cuenta atacada de alguna red social), pero paradójicamente la mayoría admite que no está tomando medidas para protegerse.

El 62 % no cambia sus contraseñas con frecuencia; cuatro de cada diez entrevistados no personaliza su configuración de privacidad en las redes sociales y el 39 % carece de contraseña de seguridad en sus dispositivos móviles.

En cuanto a los gobiernos, solo el 41% los ve comprometidos con la protección de la privacidad de los internautas.

Estas cifras reflejan que la sociedad está experimentando un cambio dentro de su imaginario (realidad cotidiana y virtual), como dice Michael Foucault: “a través de esta óptica de vigilancia (…) la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento”.

La sociedad se siente vigilada, luego que todo lo que era privado está siendo descubierto. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que todo el mundo pronto va a estar igual de vigilado pronto, por lo menos de forma digital. "La capacidad de vigilar a todos en el planeta está casi aquí y, sin duda, estará presente en el próximo par de años", dijo en una conferencia a través de Skype en el festival South by Southwest Interactive.


Assange también señaló que debido a que los gobiernos guardan demasiada información secreta, los ciudadanos no tienen una visión completa de lo que está sucediendo, "ahora que internet se ha fusionado con la sociedad humana, las leyes de la sociedad humana deben aplicarse a las de internet", dijo. 

Agregó que hay 1.000 millones de dispositivos Android en el mundo."Ese es un gran problema, que un solo grupo es capaz de capturar esa cantidad de información (sobre personas). Usted es todo el producto", advirtió el fundador de Wikileaks.

Ahora también hay manuales digitales para que una persona se promocione en las redes sociales, pero esa información va a Facebook, Twitter, Google, etc y de esa forma justificar su número de usuarios y venderlos a la publicidad, la cual solventa a los gigantes informáticos y pone en funcionamiento el sistema capitalista.

Con información de la agencia EFE.

Comentarios