Nuestra información en manos del espionaje



Mark Graham y Stefano De Sabbata de Information Geographies de Oxford realizaron un mapa en el que señalan cuáles son las páginas web más visitadas por país en el mundo.


En el gráfico se aprecia que Google y Facebook predominan en el mapa website mundial. Google se destaca en Estados Unidos, Europa, India, el sudeste asiático, pero no en toda América Latina. 

A excepción de Venezuela, Brasil, Chile, Panamá, Nicaragua y Guatemala, Facebook domina como la página más visitada en América Latina.


La razón puede estar en la cultura latinoamericana, es decir la cultura visual. Es común, al menos en Ecuador, que todo gire en torno a las fotografías, imágenes para describir, contar,  recordar un hecho o acontecimiento de las personas en una etapa de la vida. Y Facebook es la plataforma para publicar esas imágenes y contar historias.


Facebook tomó el lugar del antiguo álbum de fotos, en el cual todas las visitas a un 'hogar' debían observar ese álbum para conocer un poco más de una familia o una persona.

Ahora no solo miran nuestras fotos (algunas privadas) las visitas, a quienes hemos llamado a nuestro 'hogar', sino que también pueden mirar y comentar quienes tengan una cuenta en Facebook.

Pero toda esa información también fue 'espiada' por varios gobiernos, según reveló en junio de 2013 el exanalista de la CIA Edward Snowden .

Snowden reveló la existencia de programas secretos estadounidenses para recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos. Ante esto Apple, Google y Microsoft, pidieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, y al Congreso estadounidense "un cambio en su política de vigilancia digital para que sea "proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente".

Además, 550 escritores de 81 países condenaron la magnitud del espionaje masivo en internet realizado por los Gobiernos y revelado por Snowden, y pidieron a la ONU "crear un proyecto de ley internacional de derechos digitales que asegure la protección de los derechos civiles en la era de internet".

La información que generamos en cualquier plataforma en internet es espiada, por eso una de las recomendaciones: no dar toda su información de vida.

Comentarios

Rubens ha dicho que…
El hecho de que toda la información, hayan sido espiadas, es de lo mas preocupante, posiblemente fue vital en realidad.

saludos.