Julián Assange: "El derecho para comunicarse es lo que controla lo políticamente posible"

Captura de pantalla de videoconferencia


El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dio una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, para la I Cumbre de Periodismo Responsable que finalizó este 20 de junio de 2013 en Guayaquil.

Assange inció diciendo: “me hubiera gustado estar en Ecuador”, antes de revelar cómo ha sido cuestionada y “atacada” su organización y quienes colaboran en ella.

El fundador de WikiLeaks defendió el derecho a la comunicación, en el cual recalcó que existe una guerra por la información y que toda persona que utiliza internet está afectada directamente.


“El derecho de buscar y compartir información e ideas a través de las fronteras. La base real es el derecho a la libre expresión, no solo es el derecho de quien habla de quien escucha, sino también en las circunstancias en las que se desenvuelva. El derecho a la información y juntos estamos con el derecho de otorgar y dar información que se juntan para conformar el derecho de la comunicación que está en la sociedad humana, si quitamos este derecho somos como una piedra tirada en una playa”, dijo Assange en el cierre de la cumbre.

Assange también agregó que el “derecho de la comunicación incluye a la información, cómo funciona es fundamental que nos permite tener los otros derechos. Ninguno de los derechos no tienen significado sin este derecho subyacente (...) Es lamentable observar la frecuente corrupción de esos derechos, ya sea por censura gubernamental, autocensura utilizando el periodismo para promover guerras”.

"Una revolución en la tecnología de la comunicación en estos últimos 20 años está empujando al Estado transnacional de vigilancia, la economía globalizada por la comunidad anglosajona se está fusionando. Entonces el cambio tecnológico está produciendo nuevos centros de poder", también agregó Assange.

Este nuevo Estado de comunicación transnacional está en una guerra por la información basada en la información y para producir más información. En donde, Assange, señaló que hay flujos que son interceptados en puntos claves. Esta es una guerra en busca de información que conecta a los continentes, puntualizó.

Además dijo que la empresa Microsoft está en el negocio de recolectar la información, ustedes son el producto y los clientes los que  compran la información. También dijo que hay una guerra para producción de información y compañías de información como el imperio Murdoch y CNN, CBS, Google, Apple que están para producir su interpretación en el mundo que vivimos. En el cual recalcó que la guerra por la información es para censurar y asustar a las personas que producen información.

Sobre los cables entregados a Ecuador dijo: “les dimos los cables pertinentes a su país y vemos que se han reducido, podemos comparar con facilidad estos casos. Se entrega lo mismo a cada organización, pero salió con diferente resultado”.

En mi experiencia, dijo Assange,  el derecho para comunicarse es lo que controla lo que es políticamente posible, lo que somos como cultura, y cuando esto es abusado por empresas de poder de distribución puede publicar un acuerdo político para ellos y para sus amigos. Define lo políticamente posible para un país, muchas empresas implicadas se han acercado al poder al que deberían mantener vigilado.


El internet está rompiendo la aceptación fabricada de los medios, los gobiernos poderosos como EE.UU. están por controlar las publicaciones en internet, por otro lado incentivándolas ahogando la verdad en propaganda y distorsiones. Finalizó, luego de dar algunos ejemplos del ataque que ha sufrido su organización y sus seguidores por medios de comunicación en EE.UU. e Inglaterra que, según él, rompieron el protocolo de publicar el cable de WikiLeaks completo, en el cual citó al New York Times que suprimió un cable de 62 páginas a un párrafo con el contexto que un misil iraní llegaría en 45 minutos a Europa.

Comentarios