El hacker vigila la información en Internet



En el constante cambio de la comunicación digital están ganando más protagonismo los activistas cibernéticos denominados “hackers”, ya sea en forma de protesta por diferentes temas relacionados con la Internet, para que  sea gratuita, libre y democrática.

Para  el periodista Misha Glenny en su libro de ciberbiografías ‘El lado oscuro de internet’. “La palabra hacker tiene connotaciones peyorativas, pero en realidad los conocimientos de estos individuos son un activo personal y social”. Además afirma que los ordenadores y las redes nunca estarán seguros “sin la protección” de hackers expertos. Y escribe que “el 90% de los hackers involucrados en actos delictivos expresan fuertes deseos de trabajar dentro de la industria de la seguridad legal. Deberían dárseles la oportunidad de hacerlo”.

Para aclararlo más, el bloguero Roberto Chávez indica que el término “hacker” suele utilizarse de manera errónea en la informática. A un hacker suelen asociarlo con las personas que realizan actos ilícitos por medio de las computadoras (phishing, virus, defaces, etc.), esta es una idea errónea pues se podría decir que los hackers son los buenos (los que programan el software que utilizamos) y los crackers lo malos (aquellos que se encargan de vulnerar los sistemas que crean los hackers).

Entonces Chávez señala que “la diferencia clave entre un hacker y un cracker es que el cracker vulnera el software/sistema que el hacker crea. Por lo tanto, un hacker y un cracker son dos personas, si bien, con conocimientos similares, pero con ideas completamente diferentes. En los hackers suele existir un código de ética, contrario a los crackers que se valen de cualquier medio para lograr su objetivo”.

Un hacker también es un apasionado de la informática que le dedica varias horas en el día para el estudio, por así llamarlo, a un nuevo lenguaje de códigos dentro del Internet, diseño y programación que lo llevaría años en dominarlo.

En enero, Anonymous -un grupo de piratas global representado por una máscara blanca y una sarcástica sonrisa negra- ya bloqueó por varias horas los sitios del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en represalia por el cierre por parte de Estados Unidos del sitio de intercambio de archivos Megaupload.

A finales de 2010, Anonymous atacó los sitios de Amazon, Visa, MasterCard y PayPal debido a la decisión de estas empresas de dejar de trabajar con Wikileaks.

En el esfuerzo por proteger a la sociedad y el estado de los estragos del hacker, el gobierno de EE.UU. ha aprobado leyes excesivamente amplias, imprecisas y reglamentos que socavan gravemente la libertad en Internet y amenazan el papel de Internet como espacio de expresión política y creativa.

La desconfianza hacia la política de hackers de la libertad en Internet, privan el acceso e inducen el desarrollo de los regímenes de derechos de autor cada vez más estrictos, o leyes, como el uso compartido de Cyber ​​Intelligence propuesto y la Ley de Protección, que de aprobarse tendría consecuencias desastrosas para la privacidad personal en línea. 

Es por esta razón que en enero las compañías de Internet protestaron por la Stop Online Piracy Act (más conocida como ley SOPA), con el apagón tecnológico por un día completo en sus sitios Web.

Este apagón  fue forma de manifestarse en contra de esta ley que para muchos expertos en la industria, será una forma de frenar la libertad de expresión de los usuarios y censurar de alguna forma el contenido de Internet.

Arriba mencioné a Wikileaks, que es una página fundada por el australiano Julian Assange y asilado en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia por supuesto delito sexual. 

Wikileaks es ya mundialmente conocida por lo cual no abordaré el tema, pero si para decir que en consecuencia de la negación del salvoconducto del Reino Unido a Assange, el grupo Anonymous ha iniciado otra de sus operaciones contra páginas gubernamentales de ese país.

Julian Assange es el representante de los hackers por sus millones de denuncias con pruebas de las políticas utilizadas por algunos gobiernos en el mundo. Por eso la atención hacia el Ecuador y el asilo diplomático otorgado, que pese a todas las trabas el fundador de Wikileaks llegará al país de la mitad del mundo.

El Canciller de Ecuador anunciando el asilo diplomático otorgado a Julian Assange.

Comentarios